Entrevista en el museo
comunitario
Graciliano Arcila
Vélez de Itagüí
Entrevistado:Juan Pablo Diez R, Antropólogo encargado de la dirección general de la corporación SIPAH quien administra el museo y por ende todas las temáticas que tienen que ver con el museo.
Entrevistador: Luz Elena Sánchez Sánchez, docente de la institución Educativa San José del municipio de Itagüí.
R/El museo comunitario tiene
de funcionamiento un año y un mes.
La propuesta de museo tiene tres
años y tres meses se inicio desde junio
del 2009 con la moto museo que ha sido
el primer museo como tal. Esta idea de motomuseo “fue desarrollada por mi dice Juan
Pablo” se me ocurrió pensando
que Itagüí debía tener un museo
y que de pronto no había receptibilidad para invertir en infraestructura
por lo que generaría muchos costos, entonces pensé en un museo itinerante y al
ver un carrito carguero se me ocurrió que este podría llevar el museo a muchos
sitios de la ciudad.
¿Cuál es el perfil del público que asiste?
R/El público prioritario que asiste a nuestro museo comunitario son
los niños y madres cabeza de familia, en eventos específicos asisten jóvenes,
el público prioritario es la población infantil, adultos hombres y mujeres.
¿Cuál es el público potencial que les gustaría atraer?
R/Con el público que asiste
se cumple el objetivo fundamental del museo, tenemos la idea de generar
estrategias para atraer a los jóvenes este sería el público potencial que
desearíamos atraer al museo, debido a que es un público difícil de involucrar en este tipo de propuestas.
¿El público valora la actividad desarrollada por el museo?
R/ La respuesta de la comunidad es positiva, de apropiación de los espacios y actividades.
¿Cómo fue estipulado el horario del museo?
R/ Con la motomuseo la propuesta
es itinerante, no se tiene ningún horario se realiza por medio de la
concertación de visitas, donde nos llamen, nos requieran, contratamos y vamos al sitio.
En el museo comunitario atendemos
en la tarde de 1:00P.M a 6:00P.M de martes a viernes y sábados y domingos de
10:00 A.M a 4:00P.M. Los lunes son días
de descanso y organización interna
debido a ello no se atiende en el museo.
¿De qué manera las exposiciones son programadas?
R/ La programación de las exposiciones están pensadas en dos
formas.
Hay una exposición inaugural que
es la exposición con la que hace apertura el museo y tiene que ver con la temática general de
patrimonio en Itagüí, hay dos propuestas de exposiciones que son:
Tener una sala permanente donde se hable
del nombre del museo como tal
“Graciliano Arcila Vélez (Quién es, su
historia…) y dos sala de exposiciones temporales en donde se pretende tener una
sala para mostrar procesos de patrimonio
relacionados con los sectores
culturales del municipio y otra
que muestre los resultados de los
talleres que se trabajan con los
niños y la comunidad que asiste al
museo.
¿Cuál es la relación con el estado y
las entidades privadas?
R/ Como ONG que somos
tenemos la posibilidad de gestionar con entidades públicas y privadas para el
acompañamiento con recursos, logísticos, económicos, técnicos y humanos.
En el momento no recibimos ningún apoyo, el año pasado funcionamos durante
seis meses con recursos de la alcaldía local, este año presentamos la propuesta
pero no hemos recibido respuesta asertiva entonces estamos funcionando con
recursos propios y haciendo gestión con entidades públicas y privadas fuera del municipio.
¿Quienes trabajan en el
museo?
R/Tenemos un equipo de cuatro personas
que estamos encargadas de atender los requerimientos del museo y su gestión.
Son ellos.
Lucy Astrid Tobón,
Socióloga encargada del manejo de espacios públicos y gestión.
Juan Pablo Diez R, Antropólogo encargado de la
dirección general de la corporación
quien administra el museo y por ende todas las temáticas que tienen que
ver con el museo.
Juan David espinosa, En cargado de sistemas y medios
audiovisuales en el museo.
Jorge Hernán Prieto
alfarero encargado de producir materiales escenográficos para las exposiciones.
¿Considera suficiente el
tipo de personal con que cuentan?
R/ El personal no es suficiente, porque
hay muchas cosa que hacer en el día a día
y al hacerlas nosotros mismos nos
quita tiempo, atrasándonos en el trabajo
de gestión que es bastante importante; en este momento nos faltan guías o
mediadores culturales y personales que se pueda encargar de actividades de
reforma en el museo.
¿Tienen algún tipo de
contacto con algún centro educativo?
R/Los centros educativos tienen una población cautiva que
para nosotros es fundamental (los estudiantes), hemos trabajado con cerca de 10
instituciones públicas y dos privadas, con ellas el contacto que hacemos son
las visitas guiadas al museo, recorridos
temáticos en diferentes lugares del municipio o visitas con la moto donde nos
han solicitado.
¿Con que tipo de
proyección cuentan a nivel nacional o internacional?
R/El museo como espacio de proyección a
la comunidad liderado desde la corporación SIPAH
tiene ese conjunto de entidades y procesos.
Tenemos una proyección con el ministerio de cultura, dos
reconocimientos que nos ha entregado el ministerio por el trabajo desarrollado
en memoria y patrimonio, un reconocimiento entregado por la gobernación de
Antioquia, cuatro reconocimientos dados por el consejo de Itagüí,
estamos inscritos a nivel nacional como vigías del patrimonio.
Reconocidos por el ministerio de
cultura lo que hace parte de esta proyección
que se tiene a nivel departamental y nacional.
En este momento estamos diseñando mecanismos de interlocución con estas entidades, hemos
enviado una propuesta para participar en el programa que ellos tienen llamado concertaciones
culturales siendo una propuesta que fortalece dinámicas y escenarios de tipo
cultural para trabajos con la comunidad,
vamos en esa agenda de hacer contactos y
también tenemos uno muy importante, que
es la participación en la red departamental de museos donde hay 78 museos esta
red está inscrita a la red nacional por
lo tanto estamos conectados con todos los museos a nivel nacional.
Acá en Itagüí existen 2 únicos museos, la motomuseo
que fue el primero y el museo comunitario, son los primeros en la historia de Itagüí.
¿Con que método de financiación cuentan?
R/ Nuestra financiación solo proviene de recursos propios de la gestión y proyectos, ejemplo se
presenta una propuesta de investigación
o prestamos algún servicio profesional
estas utilidades entran a suplir las demandas del museo.
¿El museo vende o adquiere piezas?
R/Tenemos un espacio típico que es la tienda donde se venden
objetos elaborados por los niños y personal del museo, estos objetos son de
tipo artesanal, arqueológicos, replicas, productos que son más de forma de
difusión que de financiamiento.
Por políticas no solo internas de
la corporación sino por asuntos de ley no se puede comprar ningún material eso
está prohibido, más en el caso de nosotros que tenemos un interés muy puntual
en la consecución de piezas arqueológicas, el patrimonio arqueológico es inalienable, imprescriptible e inembargable
por eso no se puede comprar ni vender.
Las piezas que nos han hecho
llegar al museo han sido por donación y aun así antes de recibirlas se averigua
de donde provienen que no nos estén
dando un material de dudosa procedencia.
¿Cómo considera la difusión del museo y que haría para potenciarla?
R/ La difusión ha sido muy exitosa y ha funcionado muy bien más en
el aspecto de red que en el aspecto físico la difusión ha tenido dos momentos
la primera la generada en la comunidad que está inmersa lo que sería una
difusión visual de primera línea, directa
mediante la observación de carteleras, afiches etc.
La gente que no pertenece a la
comunidad se conecta a través de las redes virtuales en ese sentido el museo
tiene un espacio creado en Facebook, un espacio creado en la página web de la
corporación y a través de ellos hacemos una difusión de lo que hace el museo y
recibimos comentarios e intereses de
participación.
¿Se complementa el patrimonio turístico de Itagüí con lo que se expone
en el museo?
R/ Claro que si, gran parte
del personal visitante externo que llega al museo lo hace bajo dos premisas una
porque vieron la difusión en internet o
en algún programa de televisión y la segunda porque vienen con la sensación de
que no conocían que Itagüí tuviera espacios culturales de este tipo y llegan
con una idea de turismo y aquí les hacemos un tipo de reingeniería para que no
se vuelva una idea de turismo comercial sin cultural, en ese sentido prestamos
un servicio de difusión de los valores culturales y patrimoniales del municipio
en general, desde el museo se coordinan
recorridos a diferentes lugares del municipio.
¿Cómo se relacionan con los demás museos?
R/ De manera directa a través de la red departamental de museos y
de la participación de proyectos y programas que desde la red se generan para
el fortalecimiento del museo y la participación directa a través de las agendas
culturales, cada museo monta mensualmente su agenda cultural incluidos nosotros
y la redistribuimos entre todos los museos es así como nos visitan y participan
de actividades especificas, nosotros también
vamos y participamos de las actividades programadas por otros museos.
¿Qué implica el desarrollo de las redes
sociales en la difusión del trabajo del museo?
R/ Para nosotros ha sido básicamente y me atrevería a decir más del
50% de lo que es la promoción del museo como tal, las redes sociales son la herramienta que nos
ha permitido dar a conocer de manera puntual,
qué es el museo, por qué fue creado y cuál es la función que cumple
específicamente en la comunidad hacia el exterior, porque al interior de la
comunidad más que las redes es el contacto directo que la comunidad puede tener
con el museo.
Ahora hablemos de los
petroglifos
¿Con respecto a los petroglifos que responsabilidad tienen ustedes con
ellos y el parque?
R/ El parque o sitio que se conoce como “parque de los petroglifos”
porque en mi concepto de parque no tiene nada ya que es un sitio que no está
adecuado con la infraestructura que debe posee un parque, pero a nivel cultural
tiene un valor impresionante único en el
valle de Aburra.
Para nosotros se ha convertido
desde el inicio de la corporación y el museo en un referente de identidad como
en el tema de territorio y cultura porque es el parque uno de los pocos lugares
arqueológicos que queda en el municipio y es el único de ese tipo que se encuentra en el
valle de Aburra, por eso para nosotros es fundamental y una de las razones para que el museo este ubicado en el barrio
El Rosario fue justamente esa, no es la principal pero es una de las más importante,
para estar más cerca del parque de los
petroglifos porque se convierte en una forma de hacer dos acciones especificas.
- 1. Sensibilización y conservación del sitio, estar cerca a la comunidad para que cuide su parque.
- 2. . Acción de difusión, para todo el personal que asiste al museo este se convierte en una ruta casi que obligada de visita.
El parque de los petroglifos esta reportado
desde el año 1954, tiene 58 años de haber sido descubierto, la persona que lo
visito y dio fe de que era un sitio arqueológico fue el señor Graciliano Arcila
Vélez quien reporto 40 figuras o motivos
diferentes, hoy no hemos podido encontrar más de 15 las otras figuras sabemos
que se perdieron por la alteración que ha tenido el sitio unas porque han sido
dinamitadas otras picadas y utilizadas como sepas y otras quemadas, golpeadas
deterioradas por la lluvia y el impacto ambiental, las figuras se han borrado,
desaparecido en las pocas que se conservan vemos las siguientes figuras:
El espiral concentrico por ejemplo, representa la lógica del pensamiento humano relacionado con el ciclo de la vida y de la muerte. también la observación de fenómenos naturales como el viento.
Vemos que relacionando estas figuras con las vistas en San Vicente de Chucuri hay mucha relación entre ellas ya que hay figuras casi idénticas como es el espiral
En el arte rupestre hay figuras repetitivas temas que plantean fenómenos o costumbres de determinado lugar.
¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.
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