lunes, 3 de septiembre de 2012

NIVEL 2
CAMINO AZUL
"LA VIDA EN RED Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE"

He seleccionado el camino azul porque en el se proponen desafíos creativos con el uso de las tic y estos desafíos creo que son los que me conducirán a desarrollar ideas para el uso del XO y otras herramientas  en los ambientes de aprendizaje que es el medio en el cual estoy inmersa como docente.


Desafíos a desarrollar

Mi libro favorito

  • Seleccioné el libro y el fragmento a leer.
  • Seleccione la música de fondo y el lugar donde iba a realizar el vídeo.
  • Pedí a mi hijo y su novia que mientras leía ellos fuesen realizando el vídeo con la cámara.
  • Este es el producto obtenido.


Si fuera un sonido
Para lograr este desafió:
  • Abrí la ducha del baño
  • Prepare mi cámara
  • Empece a grabar mientras el agua fluía por la llave.
  • Luego escribí el texto.
  • Y esta fue mi producción



El sonido más dulce y agradable a mis oídos es y sera el del AGUA en cualquiera de sus ambientes, como el verla fluir en un rió sin parar atravesando obstáculos, en el inmenso mar espectáculo imponente con su movimiento y oleaje, en una cascada esas caídas tan maravillosas como copos de algodón, en los bellos glaciares.

 ¿Que más podría decir de ella? 

Que es el habitad de numerosas especies.
Que fluye suavemente, su sonido me da frescura, tranquilidad, abundancia, me invita a la limpieza, el orden, la libertad.
Ella se brinda sin restricción a todos los seres permitiendo su  crecimiento y fortaleciendo su desarrollo.
Liquido precioso que permite la vida. 


Un lugar especial
Para logra este desafió:
  • Elegí la foto
  • Narre la historia que vino a mi mente por escrito.
  • Dispuse la foto en un lugar donde con la cámara pudiera realizar bien la toma e ir leyendo la historia para así realizar el vídeo.
  • Ubique la cámara en un lugar fijo y a grabar.
  • Este fue el resultado.



Reflexión final
Mi mayor logro cumplí con la propuesta, solicite ayuda en el momento que lo necesite, compartí experiencias, aprendí  a ubicar la cámara solo para que grave de forma estable si tenerla en las manos, aprendí que un trabajo donde se comparte se aprende mucho.
Nivel 2
Camino verde
Vale la pena aprender lo útil, lo que me haga feliz, lo que me permita ganarme la vida dignamente, lo que me lleve a dar lo mejor de mi y hacer feliz a otros, lo que permita mi crecimiento personal .
En mi entorno existe gran cantidad de problemas por resolver y para la búsqueda de solución de ellos  necesito el apoyo de quienes me rodean y brindar lo mejor de mi, no solo material sino espiritual  para hacerlo realidad.
Las siguientes son estrategias para aprender lo que vale la pena aprender:
Permitir el cambio, dedicación, orden, responsabilidad y renovación de conocimiento.
Puedo ampliar mi perspectiva apoyándome en la investigación, la lectura, en personas que posean los saberes que necesito aprender y en medios que me brinden el conocimiento como libros, Internet... 
Son muchas las personas con inquietudes similares a las mías porque lo hemos vivido, lo hemos comentado y discutido.
La tecnología con que cuento me puede  útil  en la solución de mis problemas siempre y cuando la sepa emplear y encontrar en ella lo que busco.





"Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares".
Herbert Marshall McluhanHerbert Marshall Mcluhan



Con mis estudiantes
Lo que vale la pena aprender
Pedí a mis estudiantes que llevaran imágenes que mostraran lo que para ellas vale la pena aprender y realice fotografía y vídeos donde ellas expresa lo que para cada una es significativo aprender.
Fotografías: 





El tema mas común por el que mis estudiantes se inclinaron fue:
El manejo del computador.
Me llamo la atención como algunas niñas no solo expresaron el  querer manejar el computador sino saber como hace la energía para que el computador o cualquier equipo pueda funcionar.
Este ejercicio me sirvió para conocer los intereses   y gustos de mis estudiantes  por el conocimiento.
Como docente me veo complaciente , amable, alegre preocupada por sus intereses, comprensiva y espero dar de mi saber para  guiar esos deseos de aprendizaje a un feliz termino. 

3 comentarios:

  1. Hola Luz Helena,

    Me encantó tu propuesta y tu creatividad!!!

    ResponderEliminar
  2. Los sonidos nos permiten transportarnos a lugares o conocer personas con las características que nuestra creatividad permita :)

    ResponderEliminar