martes, 18 de septiembre de 2012

Nivel 3

Cambiando el lenguaje
Camino azul
Reality
Elegí este desafió porque me gustaría después de un día de trabajo, tener el registro de lo sucedido y empezar a corregir muchas de mis fallas y aciertos al igual que el de mis estudiantes y empezar a corregir lo que no conviene lo que no permite que la clase funcione bien.
De cada clase elegí varios temas puntuales que me gustaron y los registre en vídeos, y con ellos elabore una sola presentación que registra la dinámica en el grado 3-1 de la institución educativa San José el día 10 de septiembre de 2012. 

Video un momento de clase






Camino verde
Cualidades que deja huella

Responsabilidad
            sentido del humor
                                dedicación
                                             alegría
                                                  exigencia
                                                               respeto
Es a través de la observación y el ejemplo que me brindaron padres,amigos, familiares y maestros, en cada uno de sus espacios como hogar, escuela , sociedad  con quienes he convivido y he aprendido dichas cualidades.
Mis estudiantes aprende  estas cualidades cuando con mi ejemplo de vida les muestro la importancia de cada una de ellas.
la relación que tiene la tecnología con alguna de estas cualidades.
Exigencia: para aprender los procesos tecnológicos se requieren de exigencia. 
Dedicación: Todo aprendizaje requiere de dedicación sin ella no se logra nada.
Responsabilidad:cumplimiento de actividades para lograr las metas.
Sentido del humor y alegría: permiten hacer el aprendizaje agradable.
Respeto: por el trabajo y producción de cada uno y el propio.
Como maestros podemos ayudar a desarrollar muchas de estas cualidades en nuestros estudiantes, dedicándonos al trabajo organizado, exigiendo calidad en lo que se hace, siendo responsables y oportunos con  los compromisos.
No creo que la tecnología inhiba las cualidades, ella en este momento nos invade y con ella o sin ella debemos actuar y convivir de manera sana dentro de una sociedad deseosa de valores.
Con el uso adecuado de la tecnología y sus recursos podemos vivir los valores, ella no puede ser una excusa para no ser responsables, dedicados, respetuosos, alegres, exigentes...   antes tenemos que sentirnos privilegiados y aprovechar los recursos que hoy la tecnología nos brinda para hacer de forma rápida y correcta  muchos trabajos que antes nos eran difíciles y en los cuales gastábamos muchísimo tiempo  y que ahora los hacemos en menor tiempo y de mejor calidad si nos lo proponemos.

"El ingreso de la tecnología en nuestras vidas no debe ser una excusa para olvidar cualidades y valores que nos  humanizan" 


Lo que piensan mis estudiantes

Cuando definieron como aprenden estas cualidades  encontré palabras comunes como estas: 
Cariño, amor, dedicación, padres,compartiendo,en familia, paciencia, atención.
Las niñas acertaron en la mayoría de sus respuestas coincidiendo en muchas.
Respuestas más comunes
Amor, familia , compartir.
En ningún momento pensé  que las niñas escribieran  que muchas de esas cualidades las habían aprendido desde su preescolar, me impacto como en la exigencia me dicen que la han aprendido con bondad ,cariño, ternura,amistad, amor; y en ningún momento me han hablado de palabras fuertes (veo que son niñas bien tratadas, delicadas y saben que con dulzura y delicadeza se puede exigir).
Las niñas en ningún momento hablaron de tecnología mientras realizaron este trabajo.

Reflexión
Las estudiantes tienen claro las cualidades y el como las han aprendido, a través de su vida desde el hogar, sus vivencias en la vida familiar y escolar.





vídeo valores


Camino naranja

Son muchos y variados los lugar donde he aprendido, pero hoy traigo a mi recuerdo el 11° Encuentro nacional de caminantes, San Vicente del Chucurí Santander.
El segundo día de caminata "De paso por la campesina" en esta caminata tuve la oportunidad  de observar gran cantidad de petroglifos los que me llevaron a pensar  como el hombre siempre ha estado dispuesto a comunicar y aprender,  observando como cada diseño me informaba sobre un objeto determinado, una situación real, una vivencia. 
Cada petroglifo era una huella, un momento, un paso, un momento de comunicación, de vida y de enseñanza del hombre.
Pude observar y deducir como el hombre siempre ha buscado la forma de comunicar sus ideales, sueños, esperanzas, a través de la observación de la naturaleza, el medio donde vive y ha querido recrearse con ella pintándola tratando de hacer replicas de ellas  tratando de crear sus imágenes.
Pero esta historia no termina aquí.
Camino a mi casa materna por la vía del barrio El Rosario en Itagüí a través del colectivo vi un a señalización  que informa acerca de los petroglifos  en Itagüí  mostrando que esa es la via que conduce al lugar donde se encuentran petroglifos.
Desearía visitar el sitio donde se encuentran, hacer un registro fotográfico de ellos, compararlos con los que ya conocí, saber desde cuando se sabe de ellos en  Itagüí, como el municipio cuida de este legado cultural, que entidad esta encargada de ellos... nose se me vienen un sin numero de preguntas acerca de ellos que quisiera resolver.

Anexo fotografía de la señalización.

  




https://maps.google.es/maps/ms?msid=213954443454830500225.0004ca4105cf51dd789ae&msa=0&ll=6.161548,-75.610485&spn=0.076972,0.08935&iwloc=0004ca411b497f553be2c





 Quiero compartir algunas  las fotos que tome en San Vicente de Chucurí a los petroglifos que allí se encuentran.
 Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.
(wikipedia)







En este petroglifo se puede observar un diseño que podríamos decir que se  esta representando el sol. 




Muchos de estos símbolos también me llevaron a pensar en la simbología china. 
  




Acá me imagine una representación del sistema solar.




Muchos de ellos mostraban secuencias
podría decir que en ellos se grababa una buena información.











No hay comentarios:

Publicar un comentario